¿Cómo han influido los medios digitales en las escuelas?

La influencia de los medios digitales es determinante hoy en día para el cumplimiento de la formación educativa, los estudiantes se valen de estas herramientas para cubrir las actividades que les son asignadas e incluso durante los tiempos de pandemia han servido para impartir este aprendizaje de forma online. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema, a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué se entiende por medios digitales?

Son plataformas presentes en internet y creadas tanto por una persona como por organizaciones con el fin de conectarse para comunicarse y compartir valores, intereses, información e incluso aprendizajes educativos.

Es la forma más práctica y eficiente para mantenerse comunicado sin moverse de casa y por ello han influido en el funcionamiento de muchas escuelas, ya que los docentes los aprovechan para hacerles llegar a los alumnos sus programas educativos.

En otras palabras, las plataformas digitales son comunidades conformadas por diferentes usuarios y organizaciones que, gracias al acceso a internet, pueden relacionarse entre sí y compartir experiencias, información, eventos, imágenes, videos y mucho más.

Influencia de los medios digitales en las escuelas

El internet es una herramienta que está siendo ampliamente aprovechada dentro del campo educativo, al igual que en otras áreas de la vida cotidiana.

Ser parte de un mundo digital ha revolucionado la forma en que se realizan las actividades educativas, pues se trata de un modelo de aprendizaje que no sólo es nuevo sino también atractivo para los alumnos; ya que a ellos les encanta la idea de poder comunicarse mediante las redes sociales.

Por otro lado, los docentes han descubierto que haciendo uso de las redes sociales en las escuelas logran agilizar los procesos de enseñanza y les brindan a sus educandos la posibilidad de ampliar sus habilidades y destrezas; pues aprender a comunicarse a través de los dispositivos electrónicos ya es toda una experiencia.

En los últimos años se han popularizado las plataformas digitales educativas porque llevan información al público infantil y juvenil de una forma que anteriormente estaba restringida y gracias al hecho de que los docentes han descubierto lo beneficioso que puede resultar el uso de estas plataformas para su aula.

Antiguamente se debía aprender leyendo o memorizando un tema, pero ahora su aprendizaje es más dinámico, siendo complementado con las maravillas del mundo digital donde un tema puede darse a conocer a través de un video explicativo, con lujo de detalles y ejemplos prácticos casi infinitos.

Beneficios de los medios digitales en la educación

Algunos pedagogos afirman que desde que los alumnos han incrementado su participación en los medios digitales con fines educativos, se ha promovido el diálogo e incentivado su deseo de crear proyectos colectivos.

Por otro lado, se trata de un nuevo modelo de aprendizaje que se ajusta a diferentes edades, con el cual se beneficia la formación y el desarrollo personal de cada estudiante.

También existen profesionales que indican que la incorporación de las redes sociales en la vida educativa de adolescentes y niños pequeños podría ocasionar su adicción a este medio. 

Sin embargo, es justo recalcar que para la época que vivimos es difícil que los niños desde muy chicos no estén familiarizados con un móvil, pues muchos padres se los dejan utilizar para que se mantengan entretenidos.

Lo indicado en este caso es enseñarles que internet y las redes sociales no son solo elementos para jugar o chatear; sino potentes herramientas de aprendizaje, ya que en su plataforma se encuentra de todo y especialmente se da respuesta a cualquier inquietud que les llegue a la cabeza.

Los niños y adolescentes que hacen uso de los medios digitales como parte de su rutina educativa comparten experiencias y logran alcanzar los resultados a una asignación en menor tiempo posible; encontrando alternativas y comprobando cuál es la que se ajusta a lo que les está siendo solicitado en su centro educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.