Estrategias para prevenir el acoso escolar

¿Sabes cuáles son las mejores estrategias para prevenir el acoso escolar y evitar que tu niño sea víctima de este comportamiento agresivo que le puede ocasionar desequilibrios emocionales y marcar su vida con experiencias difíciles de borrar, aun con el paso de los años? descúbrelo permaneciendo en la lectura de este interesante post.

¿Qué se entiende por acoso escolar?

El acoso escolar es definido como un comportamiento agresivo que es manifestado por algunos niños en esta etapa educativa, mediante el cual demuestran cierto nivel de desequilibrio en la forma como se relacionan con sus compañeros de clase o hacia cualquier otra persona con la que establecen contacto.

Es preciso indicar que para considerarse acoso debe estar caracterizado por elementos como:

  • Desequilibrio de poder: demostrado mediante el uso de la fuerza física sobre otros, la obtención de lo que quieren adoptando una postura desagradable o como elemento que manejan a su favor para alcanzar cierto nivel de popularidad.
  • Repetición: se trata de un comportamiento acosador que subsiste con el paso del tiempo y en el que se incurre más de una vez, bien sea sobre la misma persona o cualquier otra identificada como víctima potencial.

Se considera que los elementos empleados como acciones de acoso pueden tratarse de amenazas, rumores, ataques verbales, físicos e incluso la exclusión de alguien de su grupo de manera intencional.

Estrategias para prevenir el acoso escolar

El tema de acoso escolar es preocupante hoy en día, pues se presenta cada vez con más frecuencia y genera consecuencias tan graves que pueden llevar a la muerte de niños inocentes.

Cualquiera que sea el tipo de acoso que se lleve a cabo es imprescindible detenerlo de inmediato y seguir estrategias para evitar que alcance males mayores; siguiendo las recomendaciones que se indican a continuación:

  • Hacer del conocimiento de los niños en edad escolar lo que significa el acoso y cómo pueden enfrentarlo de manera segura. Debe indicárseles que se trata de acciones inaceptables y penalizables, a fin de que soliciten ayuda de forma oportuna cuando sientan que están siendo sometidos por otros compañeros o sus docentes, si fuera el caso.
  • Mantener siempre abiertas las líneas de comunicación con los niños, escuchando sus inquietudes y observando su comportamiento a fin de determinar si algo no está bien en ellos, aunque esto se daba a su convivencia familiar.
  • Alentar a los alumnos en edad escolar a hacer lo que les gusta y aman; como actividades deportivas, pasatiempos especiales o proyectos con los que se estimule su confianza; cuya realización sea un incentivo para que hagan amigos que les protejan en situaciones de acoso.
  • Demostrar a los estudiantes que se debe tratar con amabilidad y respeto a sus semejantes y considerar que ellos tienen sus mismos derechos.

Consejos para prevenir el acoso escolar en el aula

El salón de clases es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo compartiendo con otros compañeros y enfrentando situaciones dentro de las cuales pueden desarrollar ideas y pensamientos contradictorios que les lleven a enemistarse; siendo recomendable en este caso para los docentes estar atentos y seguir estos consejos:

  • Mantener siempre los ojos muy abiertos, vigilando las áreas donde comúnmente se presentan los actos de bullying.
  • Escuchar todo lo que tiene para decir un alumno cuando manifiesta que está experimentando una dificultad con su compañero de clase y nunca restarle importancia.
  • Enseñar a los alumnos cómo deben actuar en caso de que estén siendo acosados por cualquier persona.
  • Estar siempre al tanto no solo de lo que acontece dentro del aula sino a las afueras de ella; especialmente durante el recreo y comidas.
  • Reaccionar oportunamente y con toda celeridad, en caso de que se sospeche que se está generando una situación de acoso en el aula.
  • Hablar periódicamente con las familias con el fin de que participen en la enseñanza de sus hijos y les incentiven a evitar ser víctimas de acoso, manifestando la situación a tiempo.
  • Fomentar la empatía y trabajar el problema del acoso en clase para que todos sepan de qué se trata y eviten incurrir en él.
  • Conocer detalladamente la personalidad de cada uno de los alumnos para que sean capaces de detectar rápidamente cualquier cambio de comportamiento y colocar carteles en el aula que incentiven los valores positivos de la clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.